¿Que es un CRM?

por | Abr 27, 2020 | Software | 0 Comentarios

     Uno de los poderes de la empresa es la información, el CRM es el medio y no el fin último

     CRM son las siglas en ingles de Customer Relationship Management, que traducido al español significa Gestión de Relación con el Cliente, aun así, no queda muy claro lo que significa por lo que en este artículo te voy a contar que es un CRM con palabras normales, para que sirve, sus beneficios y mucho más.

Definición de CRM

     Por un lado, CRM es la estrategia de marketing y ventas que se encarga de las relaciones con los clientes. 

     Por otro lado, CRM es el software que las empresas utilizan para gestionar a esos clientes y controlar las actividades de la empresa en torno a ellos.

     CRM es el programa en el que toda la información y conversaciones que tengas con clientes (ya sean emails, llamadas, reuniones y documentación) las guardas en las fichas de cada cliente. Esta fichas son accesibles por todo el mundo de tu empresa, pudiendo poner permisos de visibilidad. Además, a estas conversaciones les pones notas así como les asignas actividades para ti u otro compañero, para que así no se quede nada sin hacer.

     Esta información es la que surge en el día a día en la relación con los clientes, así que por eso CRM significa gestión de relaciones con clientes, siendo CRM con el que llevas esta gestión comercial de manera efectiva. Si quieres agrupar todos tus contactos e información en una aplicación y olvidarte de las hojas de Excel, el CRM es fundamental y tu aliado.

Así que ahora sí, ya sabes qué es un CRM o software CRM.

Beneficios de un CRM  

Centraliza toda la información de los clientes en una única base de datos

     El uso de esta herramienta nos facilita la inserción de registros de una forma organizada y común a toda la empresa lo que nos permite poder obtener una visión completa y global de nuestras bases de datos, ya sea clientes actuales, pasados o potenciales.

Mejora la productividad

     Esta herramienta te facilita tanto el introducir como el gestionar o recuperar la información.

Convierte los datos en información útil

     Un CRM nos proporciona no solo toda la información referente al cliente sino también toda la que tiene que ver con las políticas, estrategias y departamento comercial. Esto nos permitirá establecer desde rutinas de trabajo hasta tomar decisiones relacionadas directamente con la venta, independiente de los diferentes agentes que estén implicados.

Posibilita la segmentación de clientes

     Al introducir la información como registro podemos estudiar y analizar los datos de compra y venta segmentados para poder especializar aún más las promociones y la comunicación dirigida al cliente.

Mayor personalización

     La disposición de la información en los CRM permite conocer a nuestros clientes de un solo vistazo y de esta forma tratarlo de forma específica, adecuando nuestras políticas comerciales a sus gustos.

Gestión más controlada

     Conocer el estado de los pedidos, el stock, los presupuestos, los tiempos de servicio, permite dirigir de forma más efectiva y adecuada.

Incrementa la probabilidad de retener clientes o incrementar su consumo

Al conocer el ciclo de compra de los clientes, sus gustos, hábitos o medios en los que participa, podemos crear promociones especiales para incrementar sus compras.

Aumenta la posibilidad de captar clientes

Un seguimiento detallado con la información clave permitirá programar nuevos contactos sin ser repetitivos ni descuidados con nuestro cliente potencia.

Fideliza a tus clientes

Toda la información generada y comentada lo que logra es afianzar los vínculos de los clientes con nuestra marca o productos al sentirse tratados de forma personal y única.

Analítica de resultados

Disponer de un CRM permite tener acceso inmediato a estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de los clientes y analizar como los giros y cambios en las estrategias comerciales inciden en el comportamiento en las ventas.

Tipos de CRM  

     Existen diferentes tipos de CRM, cada uno empleado en función de los diferentes objetivos o usos que quiera darle cada empresa.

CRM operativo

     Se refiere al proceso de negocio de la empresa, como lleva a cabo la gestión del marketing, ventas y servicios al cliente. A estos procesos se les denomina “front office”, lo que se considera un conjunto de elementos tecnológicos que giran en torno al cliente interactuando con él.

CRM analítico

     Se trata de un CRM más específico centrado en ayudar a tomar decisiones relacionadas con los productos y servicios de la empresa, así como evaluar datos. Recoge información relativa a los clientes, por lo que está ligado a un depósito de datos o información denominado Data Warehouse.

CRM Colaborativo

     Permite la interacción con el cliente a través de diferentes canales de comunicación, como por ejemplo e-mail, teléfono o chat.

¿Mi empresa necesita CRM?  

    Para saber si tu empresa requiere hacer este tipo de inversión, plantéate las siguientes preguntas y, si las respuestas resultan negativas, llegó el momento de destinar parte de tu presupuesto a un CRM.

  • ¿Estás llevando tu negocio hacia el crecimiento?
  • ¿Tu empresa puede responder rápidamente a los cambios en el sector y a la competencia?
  • ¿Conoces los hábitos de tus clientes?
  • ¿Sabes qué pasará en cinco años si sigues llevando tu empresa por el mismo camino?
  • ¿Estás a la vanguardia de las últimas tecnologías como la ‘nube’, las redes sociales y los dispositivos móviles?

     Incluso si nada de esto le suena familiar, vale la pena explorar CRM para ayudar a su empresa a encontrar, conquistar y mantener clientes de manera eficiente.

Siguenos en:

Quiza tambien te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This